Por: Wens Silvestre
En esta oportunidad deseo poner a consideración de la ciudadanía algunas pautas conceptuales relacionado a un Proyecto de Inversión Pública (PIP). Según la definición normativa hallada en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, "Un Proyecto de Inversión Pública constituye una intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad; cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos. Asimismo, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
- El PIP debe constituir la solución a un problema vinculado a la finalidad de una Entidad y a sus competencias. Su ejecución puede hacerse en más de un ejercicio presupuestal, conforme al cronograma de ejecución de los estudios de preinversión.
- No son Proyectos de Inversión Pública las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. Asimismo, tampoco constituye Proyecto de Inversión Pública aquella reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios." (Directiva General del SNIP).
Por otro lado, la normatividad SNIP grafica el ciclo de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en: Preinversión, Inversión y Postinversión. Como es sabido el ciclo se inicia la fase de Preinversión y tiene por objeto evaluar la conveniencia de realizar o no un PIP. Comprende los estudios previos (perfil, prefactibilidad y factibilidad). La segunda fase es de la Inversión, que es básicamente elaborar el estudio definitivo y/o expediente técnico para su ejecución posterior del PIP. Finalmente, el ciclo concluye en la fase de Postinversión, que lamentablemente, luego de realizar una revisión de algunos PIP elegidos al azar en el portal del MEF, se ha podido verificar que las municipalidades de la provincia de Huanta, vienen incumpliendo con ésta última fase indicada en la normatividad SNIP. La fase de Postinversión, se efectúa una vez concluida la ejecución del PIP y comprende la operación y mantenimiento del PIP, así como la evaluación expost del mismo. La evaluación expost es el proceso que nos permite determinar sistemática y objetivamente la eficiencia, eficacia e impacto de todas las acciones desarrolladas para alcanzar los objetivos planteados en el PIP.
Llama la atención que las municipalidades de la provincia de Huanta, incumplan con la fase Postinversión de un PIP, la misma podría traer consigo problemas de carácter presupuestarios en los próximos años a las comunas, debido al costo que generaría el mantenimiento y operación de la infraestructura construida. Por otro lado, el incumplimiento de realizar un análisis técnico que nos permita verificar si el PIP cumplió con el objetivo planteado en las fases previas relacionado a la solución de un problema(s) de la comunidad, desdice mucho de las autoridades que sólo se abocaron a "sembrar fierro y cemento", sin prestar mayor atención a los resultados e impacto del PIP en la población.
En ese sentido, Transparencia Huanta, hará el esfuerzo de revisar la información registrada en el Banco de Proyectos y el SOSEM del MEF con la finalidad de hacer un seguimiento y evaluación de algunos proyectos y su nivel de cumplimiento de la normatividad SNIP con la finalidad de rendir cuentas a la población.
En ese sentido, Transparencia Huanta, hará el esfuerzo de revisar la información registrada en el Banco de Proyectos y el SOSEM del MEF con la finalidad de hacer un seguimiento y evaluación de algunos proyectos y su nivel de cumplimiento de la normatividad SNIP con la finalidad de rendir cuentas a la población.
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