miércoles, 16 de marzo de 2016

Transparentando la inversión del Hospital Regional Mariscal Llerena de Ayacucho


Hace unos días, un diario de circulación local[1], publicó una nota donde un funcionario del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), indicaba, refiriéndose al avance en la ejecución de la obra del Hospital Regional Mariscal Miguel Ángel Llerena “(...) a la fecha se tiene un avance del 54% equivalente a 238 millones de soles (...)”. Al respecto, siendo de interés público transparentar información con respecto a los proyectos de inversión pública que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho, es pertinente realizar algunas precisiones sobre la base de la información disponible en el Portal de Transparencia del MEF.

El proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Mariscal Llerena de Ayacucho” registra en el SNIP un requerimiento de  inversión modificada de 419.26 millones de soles (cifra redondeada), es decir, un incremento de 40.82 millones de soles (10.79%)  con respecto al monto de inversión con la que se declaró la viabilidad en la fase de inversión (378.44 millones de soles). Así, en el siguiente cuadro se muestra el actual componente del citado proyecto.

PRESUPUESTO MODIFICADO
Presupuesto de Obra
384,785,029.11
Por Contrata
Suficientes recursos humanos especialista y adecuada
969,600.00
Por Contrato
Suficientes Instrumentos Normativos
413,200.00
Por Contrata
Supervisión y Liquidación
16,363,954.00
Por Contrata
Mitigación Ambiental
864,555.79
Por Contrata
Elaboración de Expediente Técnico
6,911,654.00
Por Contrata
Gestión del Proyecto
8,950,827.00
Por Contrata (modificado por mixta)
MONTO TOTAL DEL PROYECTO
419,258,819.90

Fuente: SNIP-MEF

Uno de los componentes fundamentales es la ejecución de la obra del referido hospital que se otorgó la buena pro a un costo total inicial de 380.21 millones de soles. El contrato se suscribió con el Consorcio Hospitalario Ayacucho, el 14 de marzo de 2014, es decir, hace exactamente dos años (640 días calendarios). Este consorcio es el mismo que en abril 2013 se encargó de elaborar el expediente técnico. Según el formato SNIP 16 (Registro de Variaciones en la Fase Inversión) el proyecto sufrió modificaciones en la fase de inversión consistente en la ampliación de los plazos y montos. El total de días ampliados para la ejecución de la obra es de 202 días calendarios, teniendo como nueva fecha de entrega 01 de enero de 2017, es decir, en casi tres años se tiene programado concluir con la obra, y los montos adicionales sumarían a la fecha 40.82 millones de soles (cifra redondeada).

Recordemos que el Gobierno Regional de Ayacucho suscribió con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM un Convenio Marco de Cooperación Internacional y un Convenio Específico de Ejecución de Obras, en virtud de este convenio, la OIM realizó el proceso de selección correspondiente a la Licitación Pública para ejecutar la obra del referido hospital, adjudicándose la Buena Pro a la empresa “Consorcio Hospitalario Ayacucho” (marzo 2014) y la supervisión de la obra a cargo del Consorcio Supervisor Hospitalario Ayacucho.

A la fecha, según el Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo (SOSEM) del SNIP ya se devengó 330.23 millones de soles, es decir, un avance financieros de 78.77% de la inversión total requerida, superior a la cifra revelada por el funcionario del GRA. Sin embargo, es necesario anotar que el GRA no registró a la fecha el avance físico de la obra, en ese sentido, no es posible corroborar dicha información.

Es necesario que el Gobierno Regional de Ayacucho informe a la ciudadanía con una frecuencia mensual, respecto a la ejecución de la obra, más aun cuando un componente del proyecto, Gestión de Proyecto, se cambió de modalidad de ejecución por contrata a  ejecución mixta, justamente para realizar el seguimiento y control de calidad en la ejecución de la obra. Asimismo, es necesario que los funcionarios responsables del GRA actualicen en el SOSEM el avance físico de la obra, considerando que con las cifras difundidas no habría una correlación razonable entre los desembolsos financieros efectuados por el GRA a favor de los contratistas versus el avance físico de la obra.

Esta nueva infraestructura de salud, ha generado gran expectativa en la comunidad ayacuchana, y esperamos que satisfaga las expectativas de la población, más aun considerando que han transcurrido una década desde que se demolió gran parte del hospital actual, dejando en precarias condiciones a los pacientes que diariamente son atendidos en el nosocomio ayacuchano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario