martes, 26 de noviembre de 2013

Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huanta creció hasta 423% en el último quinquenio


Una evolución histórica de la asignación presupuestaria administrada por la Municipalidad Provincial de Huanta en el periodo comprendido entre 2007 al 2013, registrada en el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas. Es así que durante el año 2007 el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ascendió a la suma de 17.54 millones de nuevos soles, en tanto, en lo que va del presente año el PIM asciende a 91.75 millones de nuevos soles, es decir, un crecimiento de 423%. Cifras jamás administrados por gestión alguna. Sin embargo, su ejecución han tenido un comportamiento ineficiente tal como se muestra en el gráfico. Por ejemplo, durante el 2007 el avance de la ejecución del presupuesto fue de 81.4%, en tanto, durante el 2012 sólo alcanzó el 53.9%. Si evaluamos el avance del presente año, a falta sólo de un poco más de un mes para concluir el ejercicio fiscal, el avance sólo registra 35.4% un magro avance que requiere urgente evaluación qué ocurre con los procesos de contrataciones o la lentitud de las obras ejecutadas por administración directa. Cabe indicar que el día de mañana debe otorgarse la buena pro para la ejecución del proyecto de saneamiento de ciudad de Huanta, empero, tal parece que dicho proceso fue observado y remitido al órgano supervisor de las contrataciones a fin de que resuelva. En ese contexto, es poco probable que la ejecución del presupuesto a nivel de devengado al finalizar el año fiscal, cierre bordeando la cifra registrada el 2012, es decir, se estima, en el mejor escenario se devengaría alrededor de 55% de los recursos.

¿Qué debe hacer la Municipalidad Provincial de Huanta para mejorar resultados durante el 2014?

La Municipalidad Provincial de Huanta, para el logro de mejores resultados, debería iniciar su ejecución respetando su Plan Operativo Institucional y la programación aprobado en el PIA. Tiene que evitar las modificaciones de proyectos y actividades de última hora. También, debe evitar atomizar los recursos en pequeños proyectos y concentrarse en los proyectos de impacto provincial. Los pequeños proyectos deben ser tratado en conglomerados o en su defecto transferir los recursos a los municipios distritales que esté dentro del alcance del proyecto de menor impacto. Finalmente, las fases  preparatoria del PAC 2014 ya debe estar pre-aprobado en lo que queda del presente año. En lo posible minimizar las modificaciones al PAC y cumplir con el cronograma de ejecución de las contrataciones, dándole prioridad a los procesos más importante durante el primer cuatrimestre.

Transparencia

Es importante invocar a la actual gestión edil a fin de que cumpla con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento, publicando en su portal toda la información concerniente a su gestión con la finalidad de rendir cuentas al ciudadano.

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