VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

jueves, 29 de junio de 2017

Ranking de ejecución presupuestaria de las municipalidades provinciales del departamento de Ayacucho durante el primer semestre 2017

Por: Wens Silvestre

Habiendo concluido el primer semestre de 2017, el avance de la ejecución del Gasto del Sector para el Año Fiscal 2017, según el Portal de Transparencia Económica del MEF, cuyo Presupuesto Institucional Modificado (PIM), a la fecha, asciende a 167.21 mil millones de soles, registra una ejecución de 65.38 mil millones de soles, es decir, un progreso de 39,1% del presupuesto público total.

En lo que respecta a los gobiernos locales, el PIM asciende a 28.56 mil millones de soles, habiendo ejecutado un total de 9.66 mil millones de soles, registrando un avance total de 33,8%.

Las municipalidades del departamento de Ayacucho, al concluir el primer semestre de 2017, tiene un PIM acumulado de 1.06 mil millón de soles, habiendo ejecutado 299.4 millones de soles, correspondiendo un avance de 28,3%; cinco punto menos que el promedio del avance de los gobiernos locales y once puntos menos que promedio del avance de la ejecución del presupuesto público total.

Finalmente, en lo que respecto a la ejecución de las municipalidades provinciales del departamento de Ayacucho, podemos valorar el avance de la ejecución presupuestaria de la Municipalidad Provincial de Parinacochas, quien lidera con un avance de 36,3%, seguido por la Municipalidad Provincial de Huamanga con un discreto 34,7%.

Los que peor comportamiento en la ejecución de su presupuesto, al concluir el primer semestre de 2017, son las municipalidades provinciales de Vilcashuamán con un preocupante avance de solo 8%. Al respecto, es necesario indicar que esta comuna registra un significativo incremento de su presupuesto, pasando de 5.7 millones de soles a 52.89 millones de soles. Es decir, casi 10 veces más que a inicio del año. Ese incremento podría ser una de las razones que explicaría el magro avance en su ejecución presupuestaria.

El otro municipio con muy baja ejecución presupuestaria es la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo con sólo un avance de 13%, pese a que su presupuesto sólo asciende a 8.86 millones de soles.

Finalmente, el tercer municipio con más baja ejecución es la Municipalidad Provincial de Lucanas, que registra un lento avance de 20,2%. Dicho municipio administra actualmente un presupuesto de 21.59 millones de soles.

Para mayor detalle vea el siguiente cuadro donde se observa el avance presupuestario al término del primer semestre de 2017, correspondiente a cada una de las municipalidades provinciales del departamento de Ayacucho.

    Fuente: Portal de Transparencia del MEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario