sábado, 12 de noviembre de 2016

Ranking de ejecución presupuestaria 2016 de las municipalidades de la provincia de Huanta

Municipalidad Distrital de Uchuraccay lidera ejecución presupuestaria 2016 con un avance de 79%

Por: Wens Silvestre[1]

Según el Portal de Transparencia del MEF, a poco más de un mes y medio para concluir el año fiscal 2016, el avance de la ejecución presupuestaria del sector público para el año fiscal 2016 alcanza el 68,6%. A nivel de Gobiernos Locales, registra un avance de 60,3%. Las municipalidades del departamento de Ayacucho, en promedio, sólo alcanzan un avance de 48,9%, muy por debajo del promedio nacional.

En el caso de las municipalidades de la provincia de Huanta, el ranking elaborado al 12 de noviembre, registra un avance promedio de 47%. Una de las justificaciones de la baja ejecución presupuestaria estaría en el crecimiento del presupuesto asignado a la fecha que registra un crecimiento de 4.12 veces con respecto al presupuesto inicial. Así, a inicios de año, las municipalidades de la provincia de Huanta, sólo tuvieron un marco presupuestal de 37.68 millones de soles, en tanto, en lo que va del año, esa cifra creció a 155.25 millones de soles.

En resumen, el ranking de ejecución presupuestaria de las municipalidades de la provincia de Huanta, lo lidera la Municipalidad Distrital de Uchuraccay con un avance de 79%. En el segundo lugar, observamos a la Municipalidad Distrital de Sivia con 72%. En tanto, en el tercer lugar, se ubica la Municipalidad Provincial de Huanta con 63%.

En el ranking opuesto se encuentran la Municipalidad Distrital de Luricocha, que ocupa el último lugar con un avance precario de 20%. Aquí vale subrayar que dicha comuna incrementó sustancialmente su presupuesto pasando de 1.6 millones de soles a 28.9 millones de soles, lo que implica un crecimiento de 18 veces de su presupuesto inicial. Alrededor de 21 millones pendientes de ejecución están relacionados a proyectos de saneamiento y de salud.

El penúltimo lugar del ranking se encuentra la Municipalidad Distrital de Iguaín que registra sólo un avance de 21% y en el antepenúltimo lugar la Municipalidad Distrital de Huamanguila con un 28%. Ver cuadro.






[1] Economista, Asesor Parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario