La
Universidad Nacional Autónoma de Huanta, se ubicó en el penúltimo lugar en la
ejecución presupuestaria, a nivel de devengado, concluido el año fiscal 2015,
sin embargo, si consideramos la real ejecución financiera, es decir, a nivel de
girado, la UNAH sólo ejecutó el 10.2%, según registra el Portal de
Transparencia del MEF.
Es
necesario precisar que el Presupuesto
Institucional Modificado (PIM) 2015 de la UNAH ascendió a 12.71 millones de
soles, devengó 3.09 millones de soles y sólo giró 1.31 millones. Es decir, en
términos financiero, sólo llegó a girar esta última cifra, y 70% de estos
recursos se destinó para el pago de personal (Profesionales, técnicos y CAS).
Asimismo, la ejecución en la genérica adquisición de activos no financieros, la
ejecución a nivel de devengado llega a 20.5%, sin embargo, a nivel de girado,
sólo alcanza al 1.8%, en términos nominales implica que de los 9,4 millones de
soles destinados a esta genérica, sólo se giró 172 mil soles.
Es
preocupante que la gestión actual de la UNAH, haya tenido tan precaria
ejecución presupuestaria, más aun considerando la necesidad de implementar su Plan
de Desarrollo Institucional (PDI), en ese sentido, es pertinente exhortar a las
autoridades universitarias a cumplir con las metas presupuestarias y evitar el
atraso en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Como
recordamos la UNAH se encuentra en un proceso de institucionalización, y en
vísperas de cumplir cinco años de la dación de su ley de creación, es una pena
que, a la fecha, no cumpla su misión de formar profesionales, entre otros, por
la ineficiente gestión de las autoridades que lideran actualmente dicha
entidad.
Huanta
no debe darse el lujo de seguir perdiendo tiempo en el proceso de implementación de una
universidad, que a pesar de contar con recursos financieros que ya desearían otras
universidades (nacionales y particulares) se duerman en el sueño de los justos,
todo por la desidia de los actuales autoridades.
Hace
algunos meses se advirtió de la inoperancia de los funcionarios de la UNAH, es
pertinente oxigenar con personal altamente capacitado a fin de cumplir con
elaborar los proyectos necesarios, no sólo para el inicio de las actividades
académicas de manera temporal como es el acondicionamiento de los locales ya
existentes, sino tener la misión de construir la futura ciudad universitaria,
que incluya, si es pertinente para atraer profesionales altamente capacitados,
la residencia para docentes.
Los
que dirigen la universidad tienen la obligación de dar las pautas y crear las
condiciones para atraer profesionales. No deben ser autocomplacientes y menos
justificar, frecuentemente, las razones de los malos resultados. Debe tener
capacidad de autocrítica permanente. Sobre todo debe tener capacidad de
decisión.
Los ciudadanos, no entendemos por qué el Estado tiene que seguir
gastando recursos públicos en personal que no rinde y no cumple con las metas
oportunamente. Así, sólo durante el 2015 se gastó 927 mil soles en la
contratación de personal profesionales, técnicos y CAS; en viajes se gastó 111 mil soles. Es triste que después
de cinco años de creación, la UNAH no cumpla con finalidad fundamental, y
reitero, contando con recursos financieros para haber logrado la implementación
del PDI.
Hay
que tener cuidado con los funcionarios de la UNAH, porque siempre encontrarán una
explicación para justificar su ineficiencia, sin embargo, es necesario que la
población tenga en claro, en tanto tengamos funcionarios mediocres, la UNAH no
avanzará a la velocidad que requiere el conocimiento. Su avance será lento y
limitado a la mediocridad de su visión y la situación se complica cuando los
que lideran la entidad tienen limitaciones en liderazgo y capacidad profesional.
En el siguiente
cuadro se visualiza la pobre ejecución de la UNAH en comparación a las dos
primeras universidades que lideraron y que además fueron las últimas en crearse
como pliego presupuestario.
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