lunes, 22 de diciembre de 2014

Propuestas de política para nuevos gobiernos regionales se presentaron en el CIES

Nota publicado por el CIES (18.Dic.2014)


Investigadores peruanos presentan propuestas de política para nuevos gobiernos regionales

El día de ayer culminó el seminario Aportes a los gobiernos regionales 2015 -2018, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), donde fueron presentadas 26 propuestas de política para fortalecer la gestión de las nuevas autoridades regionales, las mismas que fueron debatidas en paneles por reconocidos investigadores y expertos nacionales.

En la inauguración, Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, sostuvo que la ciudadanía reclama una reforma política electoral. “La postulación de candidatos con denuncias en las últimas elecciones ha sido un escándalo. El jurado ha elevado varias reformas políticas al Congreso de la República, entre ellas, el proyecto de Ley de Partidos Políticos que debe  ser atendido para no repetir lo ocurrido”, dijo.

José Carlos Orihuela, investigador del CISEPA-PUCP, inició el debate sobre la gestión sostenible de los recursos naturales en el país, señalando que había una relación entre el crecimiento de las economías extractivas y el conflicto social, siendo un desafío para los nuevos gobiernos regionales mejorar su capacidad de gestión, gasto y transparencia de los recursos provenientes del canon minero, apuntando a economías más diversificadas. Para ello, propuso la creación de fideicomisos para la educación e innovación, buscando que se invierta la renta minera en nuevas formas de capital y en la diversificación productiva.

Por su parte Silvana Vargas, ex asesora principal del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), resaltó en su presentación sobre gestión social en los gobiernos regionales, la persistencia de brechas sociales entre la capital y las provincias, la limitada presencia de programas sociales en provincias con altos niveles de pobreza y las diferencias de intensidad en el dinamismo productivo entre regiones. Vargas planteó promover políticas sociales que reduzcan las brechas en zonas rurales e impulsen la autonomía económica, destacando el rol de las mujeres en el desarrollo.

En el marco del seminario también se discutió sobre el problema de la discriminación en el país y las políticas para enfrentarla. El investigador Wilfredo Ardito señaló que lo primero que deben hacer los nuevos gobiernos regionales es derogar las normas discriminatorias que tienen. Asimismo, sostuvo que si bien se han promulgado ordenanzas regionales contra la discriminación en numerosas regiones, la mayoría no ha sido implementada por falta de voluntad política o porque para algunos funcionarios no se trata de un tema prioritario.

En el tema institucional, el ex procurador nacional anticorrupción Julio Arbizu abordó las políticas propuestas para luchar contra la corrupción en los gobiernos regionales, recordando que ha alcanzado niveles de alarma, con 19 presidentes regionales investigados o procesados por delitos de corrupción y tres bajo prisión preventiva.  Asimismo, señaló que la carga procesal en materia de corrupción por regiones se ha incrementado. “En el 2012 se registraron 19.357 denuncias, mientras que en el 2013 hubo un incremento del 10,2%, con 21. 588 denuncias”, precisó.

Entre otra medidas, Arbizu sugirió revisar las capacidades institucionales de las cuales se dispone para llevar a cabo una lucha frontal contra la corrupción. Otro aspecto clave –señaló- es contar con medidas diferenciadas para los tres niveles de corrupción identificados: gran, mediana y pequeña corrupción. También resaltó la necesidad de fortalecer el control interno a partir de la identificación de las áreas clave donde se concentra la corrupción, y la promoción de una mayor articulación intergubernamental para la atención de conflictos derivados de la corrupción y de los conflictos sociales en general.

Finalmente Humberto Correa, de la Universidad Nacional de Piura, dijo que se carece de una cultura de planificación a nivel nacional y regional, la que debe ser promovida a través de instituciones como el CEPLAN. En ese sentido, advirtió que sin información concreta, la gestión estratégica regional seguirá fallando. Para hacer frente a ello, propuso la conformación de un sistema integrado de información, el desarrollo de un sistema de planificación regional articulado con el sistema nacional de planificación descentralizado, fijar objetivos estratégicos de largo plazo, y asumir los planes de desarrollo concertado como ejes para una mayor competitividad y la superación de las brechas entre los sectores urbano y rural.

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