Por: Wens Silvestre
Estamos en vísperas del cierre del año fiscal 2013, considerando que el 30 y 31 de diciembre fueron declarados feriados para las entidades de las administración pública, es pertinente publicar la cifras registradas a la fecha en el Portal de Transparencia del MEF.
Veamos algunas cifras de avance de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2013. En general, la ejecución del presupuesto del Sector Público al cierre del año se registra una ejecución de S/. 115.27 mil millones (86.3%). Las entidades del Gobierno Nacional, alcanzaron una ejecución del 91.1%; los Gobiernos Regionales 88.5%, en tanto, los Gobierno Locales, alcanzaron a ejecutar el 73.8%. El ineficiente avance de los Gobiernos Locales se debe a factores relacionados al incremento de recursos transferidos por el Gobierno Nacional durante todo el año que culmina, cifras que significaron un incremento de un 84.8% en los recursos que inicialmente registraron como crédito presupuestario los municipios. El otro factor fundamental está relacionado a la incapacidad de gastos que tienen los municipios como consecuencia de no ceñirse a sus planes y presupuestos originalmente aprobados. Estos factores sumados al déficit de personal capacitado en gestión pública, ha sumado al resultado discreto alcanzado.
Por otro lado, en cuanto a la ejecución del presupuesto correspondiente a los municipios de nuestra provincia de Huanta, podemos indicarles que promedio alcanzó a devengarse S/. 159.7 millones, un avance de 66.3%. La municipalidad que logró el mejor resultado en su ejecución presupuestaria correspondiente al año fiscal 2013, y es digno de resaltar, es la Municipalidad de Llochegua, el mismo logró ejecutar S/. 24.08 millones, representando un avance de 92.5% de su PIM, seguido muy de cerca por la Municipalidad de Sivia que ejecutó S/. 27.4 millones, logrando un avance de 91.6% respecto de su PIM. En tercer lugar la Municipalidad de Ayahuanco, con una ejecución de S/. 22.89 millones, significando un avance de 88% de su PIM.
De igual manera, es pertinente precisar que dos municipios desaprobaron en su ejecución: La Municipalidad Provincial de Huanta que sólo logró devengar S/. 44.56 millones, un avance de 47%, dejando pendiente de ejecución alrededor de S/. 50 millones. El otro municipio de no aprobó su ejecución es la Municipalidad Distrital de Huamanguilla, que apenas logró ejecutar S/. 9.6 millones, es decir, un avance de 53.1%, dejando de gastar alrededor de S/. 8 millones.
En el siguiente cuadro se visualiza mejor las cifras señaladas.